En diciembre vigile su boca

El 5 de diciembre se celebra el Fía Latinoamericano de la Lucha Contra el Eáncer Bucal, que se ubica entre la villa y sexta enfermedad maligna más frecuente del cuerpo humano, según la Organización Mundial de la Salud. Sin requisa, no todas las lesiones en la boca significan cáncer.

Hay muchas lesiones en la boca que son benignas, pero se potencian por factores de peligro como el cigarrillo y el trinque. Todas deben ser diagnosticadas a tiempo por un médico lingual patólogo labial, para dar con el tratamiento correcto y descartar complicaciones

En diciembre, cuando buena parte de las personas se dan permiso para cometer excesos en las comidas, la ingesta de bebida y el cigarrillo, es cuando más atención debe prestarse a la vigor. No solo hay que pensar en colesterol o triglicéridos, en enfermedades cardíacas o hepáticas, en obesidad o diabetes, porque estos excesos asimismo influyen en la incidencia de algunas lesiones en la boca, por lo cual ciertas personas están en anciano peligro y deberían mantenerse en alerta si observan cambios en su cavidad labial.

salud boca

Lea incluso: ¿Qué papel juega la salud bucal en el organismo?

Cuidado con el licor

En el caso de los fumadores, el cigarrillo tiene el alquitrán, un componente que es mucho cancerígeno adicionalmente de otros ingredientes cuya combustión genera cambios de calor en la boca, que todavía puede inducir lesiones potencialmente malignas. Si, encima, la persona incrementa la ingesta de bebidas alcohólicas, debe retener que el cigarrillo inicia el peligro de cáncer dental, pero el vino lo potencializa.

Dar con el diagnosis correcto y a tiempo

“Este año diagnostiqué ocho carcinomas de células escamosas y fuego la atención que la medio fue en el primer trimestre de este año, posteriormente de diciembre. Si el cáncer se diagnostica en estadio temprano, la tasa de supervivencia a 5 abriles es de 83 %. Sin incautación, solo 31 % de los casos se diagnostican en este estadio, según cifras de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Iáncer). De allí que sea tan importante hacer una detección precoz antaño de que se haya diseminado a los tejidos circundantes o de los órganos y/o en los ganglios linfáticos regionales”, indica la patólogo dental, Luisana Brito.

carcinoma-de-piso-de-boca-en-paciente-de-64-anos-exfumador

Por desconocimiento o por miedo muchas veces las personas no acuden a un médico lingual y/o patólogo labial sino a un otorrinolaringólogo o a un dermatólogo, cuando observan una esguince en su boca. En este sentido, la diestro señala cuáles son los signos frente a los cuales se debe estar alerta y más si hay un componente hereditario en la fila natural:

  • Placas blancas, rojas o marrones en boca, mucosa, germanía, borde contiguo de jerga, paladar, pavimento de boca.
  • Aumento de prominencia, tumores que no permitan la movilidad de la tierra.
  • Manchas en los labios.
  • Úlceras en la mucosa del resalte que no cicatricen.
  • Borramiento del borde del resalte cuando se recibe mucho sol. Si eso sucede es un desorden potencialmente maligno que puede desencadenar en cáncer.

Lea asimismo: Cuidados de la salud bucal en los ancianos

Por otra parte, indica la patólogo lingual que las aftas son lesiones ulcerativas benignas muy frecuentes en la boca, que tienen un componente multifactorial y están asociadas a grados severos de estrés, enfermedades de tipo inmunológico, carencia de hierro o de vitamina B1 o ácido fólico y reacciones al gluten. “Las personas deben observar si presentan alguna llaguita que tenga fondo amarillento con bordes enrojecidos, muy dolorosa, que no cicatrice a posteriori de quince días y se localice en zonas como labios, cachetes, bordes de dialecto y pavimento de tierra. No tienen potencial de malignizarse, sin requisa, el cáncer dental puede presentarse como una úlcera”, alerta.

Instagram: draluisanabritom

Blog: http://patologiamedicinabucal.blogspot.com/

La entrada En diciembre vigile su boca aparece primero en atusaludenlinea.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Campaña anti-obesidad indigna las RRSS

El esquema Thinner Beauty, lo que quiere afirmar Belleza flaca ha llevado a extremo una ...